miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dos biografías noveladas

Estos tres últimos días me he puesto el interruptor que controla mi capacidad lectora en modo "compulsivo" y me he metido entre pecho y espalda dos de las últimas maravillas que ha editado Anagrama. Copio y pego las breves reseñas que colgué sobre ellos en aNobii por si alguien más se anima a leerlos. Merecen muchísimo la pena. En mi humilde opinión, claro está ;-)

Un adúltero americano (Jed Mercurio)
Ésta es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer en los últimos años. Una maravillosa biografía novelada sobre la todavía fascinante figura de JFK, cuando ya casi ha pasado la friolera de medio siglo desde su famosísimo magnicidio.
Realidad y ficción se mezclan en su justa medida a lo largo de este espectacular desfile de personajes y sucesos históricos: Jacqueline, Jrushchov, Sinatra, Marilyn, Fidel, la crisis de los misiles cubanos, el miedo a la tercera guerra mundial...
JFK aparece retratado como un hijo de su tiempo, un niño privilegiado con un nivel de golfería tal que le impulsa a abalanzarse sobre toda mujer atractiva que se cruce en su camino. Pero también se muestra su lado vulnerable. Un enfermo crónico que había visto agravada su ya débil salud al resultar herido en el frente del Pacífico durante la 2GM.
Una agradabilísima sorpresa de un autor hasta ahora inédito en España. Y un libro que no me cansaré de recomendar.
Y, aunque no tenga prácticamente nada que ver con la trama, me atrevería a decir que este libro les encantará a todos los que, como yo, sean fans irredentos de esa obra maestra de la TV que fue El Ala Oeste de la Casa Blanca ;-)


Correr (Jean Echenoz)
Para los fanáticos del running y las carreras populares hay una serie de nombres escritos con letras de oro en nuestro Olimpo: Paavo Nurmi, Abebe Bikila, Steve Prefontaine y tantos otros. Pero entre todos ellos destaca sin lugar a dudas el checoslovaco Emil Zátopek, una leyenda que ostenta el todavía imbatido (y me atrevería a decir que incluso imbatible) récord de ganar en unos mismos JJOO las pruebas de 5K, 10K y maratón. Un verdadero luchador alejado de florituras técnicas que se dejaba la vida en cada carrera y cuyo rostro reflejaba sin disimulo el sufrimiento inherente a correr a esas velocidades que rozan lo absurdo.
'Correr' es una biografía novelada del francés Jean Echenoz que repasa la trayectoria vital de este mito desde sus inicios casi involuntarios hasta poco después de su retiro y el uso desvergonzado que hizo la dictadura comunista de sus éxitos con fines propagandísticos.
Una pequeña maravilla que he leído en el trayecto en Metro al trabajo de hoy. Bueno y breve.
Bueno bueno.

No hay comentarios: